martes, 29 septiembre, 2020

UGT- Euskadi defiende el Acuerdo de Mesa de Dialogo Social para actualizar convenios y salarios de los trabajadores/as vascos

IMG_0068

Euskadi es de las comunidades autónomas en las que los precios siguen subiendo, con un IPC interanual en positivo, del 0,1, junto con Navarra, Asturias y Cataluña, por lo que es urgente que se aborde la negociación colectiva y la revisión al alza de los salarios. Por ello, UGT-Euskadi defiende el acuerdo de Mesa de Diálogo Social, que abre la puerta a blindar la negociación colectiva en Euskadi y a actualizar las condiciones salariales y laborales de los vascos/as.

UGT advierte que los precios siguen subiendo y los trabajadores/as vascos perdiendo poder adquisitivo, principalmente los más de 380.000 trabajadores/as que tienen sin actualizar sus condiciones laborales en los últimos años o los convenios decaídos. Por eso se ha negociado y firmado el acuerdo con el Gobierno vasco y Confebask.

Para que el acuerdo sea una realidad, UGT-Euskadi va a proponer en el próximo pleno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), la apertura de una mesa para buscar un acuerdo intersectorial de estructura, esperando que Confebask pase de las palabras a los acuerdos y que ELA y LAB abandonen la demagogia en la que se han instalado y que hagan posible convertir en realidad la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores/ as en Euskadi.

UGT tiene como objetivo recuperar los convenios colectivos de nuestro ámbito de comunidad y provinciales, que siempre han preservado los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales, hasta que la estrategia sindical de algunos sindicatos, principalmente ELA, ha abandonado esta herramienta que tan buenos resultados ha dado en el pasado inmediato que nos situó con unas condiciones laborales superiores al resto del Estado; mientras que en estos momentos ya hemos sido superados por otras comunidades.

UGT hace un llamamiento a ELA y LAB para que abandonen SU ESTRATEGIA DE CONFRONTACIÓN y se sienten a negociar con los sindicatos que estamos en la Mesa del Diálogo Social para lograr recuperar los convenios decaídos o sin actualizar para esos más de 380.000 trabajadores/as, de los que más de 200.000 trabajan en empresas de pequeñas dimensiones, de menos de 10 trabajadores/as, que no tienen representación sindical ni convenio de empresa.

UGT tiene claro que la única forma de evitar que convenios de otros ámbitos ocupen espacios de los convenios de Euskadi es abordar seriamente la negociación colectiva aquí y dejar el victimismo, que no soluciona los problemas. Los problemas se solucionan con el trabajo en las mesas de negociación, con voluntad de alcanzar acuerdos.

About The Author

Web de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores CARTISA International Paper Bilbao

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.