martes, 29 septiembre, 2020

Más de dos millones de trabajadores tienen ya firmada una subida salarial media para 2016 del 1,22%

Hasta el mes de diciembre de 2015, se ha cerrado ya la negociación salarial de 2016, para más de dos millones de trabajadores y la media de subida hasta ese momento se sitúa en el 1,22%. UGT pone en valor el III AENC, firmado por los sindicatos y la patronal, para 2015, 2016 y 2017, que trata de superar la fase de devaluación salarial proponiendo una subida moderada de los salarios para apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 recoge un importante cambio de paso en los criterios salariales, para adaptar paulatinamente los salarios a los requerimientos de la nueva etapa económica. Se trata de superar la fase de devaluación, proponiendo incrementos salariales para 2016 por encima de la inflación, colaborando al incremento de la demanda y así al mantenimiento de una senda de crecimiento y creación de empleo. Las previsiones de inflación para 2016, con los datos a diciembre de 2015, son del entorno del 1% (por ejemplo, FUNCAS sitúa la previsión de deflactor del consumo privado en 0,7% y el Gobierno en un 0,9%).

De este modo, para 2016 se plantea un incremento por encima de la inflación, que permita el aumento paulatino de los salarios reales, siguiendo en cualquier caso una senda de extremada moderación. En concreto, el III AENC plantea para 2016 una referencia de aumento salarial del 1,5%, entendido como referencia central, pudiendo modularse en cada sector o empresa, en función de los incrementos de productividad, “u otros indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes negociadoras.”

De los datos aportados durante la negociación de 2015 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podemos extraer que, hasta el mes de diciembre de 2015, se ha cerrado la negociación salarial de 2016 para más de dos millones de trabajadores y la media de subida hasta ese momento se sitúa en el 1,22%.

Lee el artículo completo pulsando aquí

About The Author

Web de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores CARTISA International Paper Bilbao

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.