martes, 29 septiembre, 2020

Firmado el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas para los años 2017 y 2018 . En Bizkaia llevamos casi 6 años esperando.

Con vigencia de dos años, el nuevo convenio incorpora mejoras salariales y sociales con relación al convenio anterior.

El secretario sectorial Químico, Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA, José Carlos Ruiz, firmó el pasado día 8 de noviembre por parte de UGT FICA, el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares, que tiene vigencia de dos años (2017-2018).

El nuevo convenio colectivo incorpora mejoras en aspectos salariales (incrementos del 1,2% desde noviembre de este año, y del 1,5% para 2018, paga única de 150 euros en el momento de la firma, e incrementos en el complemento lineal), sociales y en salud laboral, e incluye un protocolo de acoso dirigido a evitar comportamientos indeseables en las empresas del sector y a propiciar un ambiente laboral en el que ni se acepte ni se tolere las prácticas de acoso. También se hace un reconocimiento de las parejas de hecho para los permisos retribuidos.

Con la firma del convenio, UGT FICA ha trasladado al papel la voluntad mayoritaria de sus afiliados y afiliadas, puesta de manifiesto en los distintos referéndum celebrados en las asambleas que tuvieron lugar la pasada semana en los principales centros de trabajo, y que respaldaron de mayor mayoritaria el pre acuerdo alcanzado el 24 de octubre entre sindicatos y patronal.

Mientras tanto, en Bizkaia, el Convenio Provincial de de Artes Gráficas, Manipulados de Papel y de Cartón y Editoriales sigue prorrogado desde el 31 de diciembre de 2011. La negociación se encuentra totalmente bloqueada por la mayoría sindical de la Mesa Negociadora (ELA) y por la patronal.

¿Quién hace el caldo gordo a la patronal?

Día a día el poder adquisitivo de todos los trabajadores se ve mermado cada vez más, añadiendo a eso los intentos constantes de las empresas en recortar derechos y condiciones laborales. Una situación que “algunas” empresas en Bizkaia intentan paliar con adelantos en nómina de hasta el 6,5% mientras “otras” reparten migajas, reducen plantillas y realizan cada vez más contratos temporales en detrimento de la contratación indefinida.

Esta situación, desde nuestro punto de vista, no puede seguir así.

En el sector sabemos “quiénes” son los responsables de está situación.

About The Author

Web de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores CARTISA International Paper Bilbao

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.