martes, 29 septiembre, 2020

FICA UGT-Euskadi firmó el pasado día 22 de diciembre el Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa

FICA UGT-Euskadi suscribió el pasado día 22 de diciembre el Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa que actualiza las condiciones laborales de los trabajadores del sector

FICA-UGT Euskadi firmó, con las patronales de Artes Gráficas de Gipuzkoa, el acuerdo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores del sector, y que garantiza su poder adquisitivo. Los responsables de UGT lamentan, sin embargo, la actitud mantenida por las patronales del sector, a lo largo de toda la negociación, que ha provocado varias jornadas de huelga, con el coste económico que ello supone, pudiendo alcanzar este mismo acuerdo mucho antes.

El nuevo convenio de eficacia general, que tendrá una vigencia de 3 años (2016-2018), fija un incremento salarial del 0,8% para 2016 y del IPC para cada uno de los otros dos años de vigencia del convenio, 2017 y 2018. Además mantiene la jornada en los mismos términos que en la actualidad e incluye tres años de ultraactividad.

Para los responsables de UGT se trata de un acuerdo positivo que permite a los trabajadores del sector tener un marco laboral de referencia en Gipuzkoa, y critican duramente a sindicatos como ELA por su falta de compromiso y responsabilidad hacia los trabajadores, al evitar firmar este tipo de acuerdos.

En este sentido la Federación de Industria de UGT en Euskadi (FICA-UGT Euskadi) señala que con dicha estrategia, priorizando los convenios de empresa a los convenios provinciales, ELA ha abandonado ya en otros sectores, a su suerte a miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresas donde no se actualizan salarios debido a la falta de convenios provinciales.

Por otra parte UGT recuerda la situación de la unidad de acción y reprocha a LAB que no hubiera intentado conformar una última plataforma conjunta con los demás sindicatos, a pesar de que se han convocado 3 jornadas de huelga en el sector conjuntamente.

About The Author

Web de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores CARTISA International Paper Bilbao

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.