martes, 29 septiembre, 2020

El Acuerdo Interprofesional alcanzado el pasado martes será papel mojado si no se desbloquean los convenios

Firmado por los 4 sindicatos más representativos y Confebask, reconoce la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales suscritos en Euskadi

Representantes sindicales y de la patronal, reunidos momentos antes de la firma del Acuerdo Interprofesional

Los cuatro sindicatos más representativos de Euskadi, entre los que se encuentra UGT, el pasado martes con la patronal Confebask, en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL LHK), en Bilbao, el “Acuerdo Interprofesional en relación con la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la CAPV”, que con vigencia indefinida a partir de su publicación, reconoce la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos inteterritoriales e interterritoriales suscritos en Euskadi y que será de aplicación a las empresas y a las personas trabajadoras del País Vasco.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha reconocido la importancia de un acuerdo que se firma por parte de los 4 sindicatos más representativos con Confebask, que supone el desarrollo de uno de los puntos alcanzados por este sindicato en los acuerdos de Mesa de Diálogo Social, el 22 de junio pasado.

Convenios para atajar la desigualdad y la temporalidad

No obstante, Raúl Arza ha advertido que “este acuerdo será papel mojado si no se desbloquean las mesas de negociación de los convenios colectivos”, a la vez que recordaba que Euskadi es de las comunidades autónomas donde mayor bloqueo existe.

Por eso, ha hecho un llamamiento a dar un impulso en las mesas de negociación abiertas y abrir aquellas que se han bloqueado: “Nos esperan más de 350.000 trabajadores/as con los convenios decaídos o sin actualizar”.

Ha criticado la apuesta del sindicato más representativo de dar prioridad a la negociación de los convenios de empresa. “Pero tan importante como la de las empresas son los convenios sectoriales, más de 200.000 trabajadores/as no van a tener nunca opción a un convenio de empresa, por las propias características de las mismas”.

Raúl Arza ha recordado que la negociación de los convenios es la mejor herramienta que tenemos los sindicatos para atajar la desigualdad y el deterioro del mercado de trabajo, donde la temporalidad va creciendo. “Y es muy necesaria la subida de salarios, porque si suben los salarios aumenta el consumo de los trabajadores/as, mejora el sistema de pensiones y sube la recaudación de las administraciones públicas, tan necesaria para mantener nuestra Sanidad, Educación, RGI… Todo lo que constituye nuestro Estado de Bienestar”.

Arantza Ruiz y Raúl Arza, los representantes de UGT-Euskadi, valoran el acuerdo en rueda de prensa

About The Author

Web de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores CARTISA International Paper Bilbao

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.