martes, 29 septiembre, 2020

Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva: una oportunidad para 400.000 trabajadores/as vascos

Artículo de Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT -Euskadi

El acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (III AENC), firmado ayer por nuestro sindicato con las patronales estatales, tiene tres objetivos: que los trabajadores ganen en poder adquisitivo, priorizar el empleo de calidad y fortalecer los convenios colectivos, es decir los derechos de los trabajadores/as. Trasladar a Euskadi los términos del acuerdo significa dar una oportunidad a la negociación colectiva, estancada desde hace años, y sobre todo a 400.000 trabajadores/as que tienen o bien decaído el convenio o bien sin actualizar sus condiciones laborales.

UGT no va a renunciar nunca a mejorar salarios ni la contratación, tampoco en Euskadi, y no entendemos como ELA y LAB, incluso antes de que se conociera el contenido del preacuerdo, rechacen con tanta contundencia y rapidez un texto que puede venir a mejorar la vida y las condiciones de trabajo de los trabajadores/as vascos.

Los trabajadores/as vascos merecen una oportunidad, un aumento salarial del 1% para este año y hasta el 1,5% en 2016 es mejor que nada o el 0,63% de media de los convenios que se han firmado en Euskadi y sólo para 18.715 trabajadores, en el primer trimestre del año, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

No podemos olvidar la realidad de Euskadi. Según un estudio de Confebask, elaborado en 2014 en base a datos del Eustat, del total de empresas vascas el 93,4% son microempresas y el 5,5% pequeñas empresas. En total, el 98,9% de las empresas tienen menos de 50 empleados. Estas son las que tienen más difícil la negociación del convenio en su empresa y a las que beneficiaría la negociación colectiva sectorial.

Optar sólo por convenios de empresa, como se obstina el sindicato mayoritario de este país, es contribuir a la desigualdad ya existente en el mercado laboral. Significa que estas dejando sin actualizar condiciones laborales y salariales a miles de trabajadores/as que no tienen la opción de negociar en su empresa y creando desigualdad con respecto a los que por su tamaño y número de delegados sindicales sí pueden ejercer la negociación del convenio.

Lee el artículo completo pulsando aquí

About The Author

Web de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores CARTISA International Paper Bilbao

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.